Acerca de

[Read in English]

Empire of Fashion explora cómo la moda surgió y se desarrolló en Hispanoamérica en el siglo XVIII. Busca entender las distintas formas en que la moda jugó un papel como una fuerza económica y social en las distintas colonias españolas en América.

Empire of Fashion consiste de una base de datos creciente, con ejemplos relevantes del extenso cuerpo de doscumentos archivísticos, imágenes visuales, manuales escritos y objetos que han sobrevivido del siglo XVIII en Hispanoamérica. Es una colección de una variedad de documentos escritos y visuales sobre la moda y de información relacionada, evidenciada en materiales históricos y objetos como fragmentos de textiles, prendas de vestir y joyas. Con la creación de esta base de datos, el proyecto de investigación tiene como objetivo facilitar la creación de nuevo conocimiento sobre la diseminación y el desarrollo de la moda en la Hispanoamérica colonial, al mismo tiempo que provee nuevas formas de entender los complejos significados de la moda en distintos contextos históricos.

Empire of Fashion construye sobre una cantidad en aumento de estudios que se han enfocado en el desarrollo de la moda en el mundo premoderno. Al hacerlo, contribuye al continuo discurso académico que se ha encargado de cuestionar la aproximación eurocéntrica que ha predominado en los estudios de la historia de la moda. Esta misma aproximación es la que ha hecho que la moda sea considerada como un fenómeno exclusivamente occidental y moderno.  Las bibliografías que se incluyen en este sitio resaltan algunos de los estudios previos que han expuesto la emergencia de la moda como un fenómeno global, además de algunos más tradicionales sobre la moda premoderna y la historia y la historiografía del traje.

Empire of Fashion es, además, un esfuerzo por des-colonizar las Humanidades digitales y la Historia del arte digital. Para hacerlo, construye una base de datos bilingüe que es gratis y de libre acceso al público, y que puede ser usada por académicos y estudiantes de la moda y el arte Hispanoamericanas coloniales de distintas formas.  A medida que crece la base de datos, incluirá más objetos, que actualmente se encuentran en distintos lugares del mundo, algunos de los cuales nunca antes han sido publicados digitalmente. Al hacerlo, el proyecto busca dar una nueva forma de acceso a estos objetos que se encuentran alrededor del mundo —algo que se muestra particularmente importante, por ejemplo, en el caso de objetos materiales que se encuentran en museos y colecciones lejos de sus orígenes y que han recibido poca atención desde la academia precisamente por la falta de acceso a ellos—.

La cantidad también creciente de recursos educativos en esta página busca informar las distintas formas en que los objetos en la base de datos pueden ser entendidos por distintos públicos.  El glosario es el más básico de ellos y contiene definiciones y traducciones de términos que actualmente se encuentran en los archivos y descripciones de tejidos y trajes del periodo. También incluye notas sobre algunos de los términos, que han sido considerados ambiguos y polémicos, tales como los términos utilizados para nombrar a la "moda" (incluyendo "vestido" y "traje", por ejemplo), además de algunos de los debates relacionados con su uso. Los ensayos interpretativos en esta sección son cortas piezas relacionadas con los objetos de la base de datos de este proyecto y dan ejemplos de las distintas aproximaciones de investigación que se pueden tomar a la hora de estudiar estos objetos materiales. Finalmente, las bibliografías temáticas incluyen publicaciones de investigación relacionadas con el estudio de la historia de la moda en Hispanoamérica y el mundo. A medida que crece el proyecto, se espera que la cantidad y el alcance de estos recursos educativos siga creciendo.

En el futuro, Empire of Fashion espera poder incluir también visualizaciones de las redes de comercio y los viajes de objetos en el mundo premoderno, además de recreaciones animadas de las transformaciones de las tendencias y las adaptaciones de las modas precolombinas y europeas en la Hispanoamérica colonial. Una potencial expansión para incluir objetos sobre las Américas más allá del Imperio Español también está siendo considerada.

Investigadora del proyecto

Photo of Laura Beltran-Rubio

Laura Beltran-Rubio es estudiante doctoral en Estudios de Moda en la Universidad de William and Mary (en Williamsburg, Virginia). Tiene una Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York). Su investigación se encuentra en la intersección de la historia de la moda y la historia del arte, con énfasis en la historia de la moda en el Mundo Atlántico antes del siglo XX.

Laura cree fielmente en el potencial de la moda como un fenómeno social y político, digno de ser considerado desde la academia. La moda, su producción y su consumo, revelan algunas de las estructuras e ideas más básicas de cualquier sociedad, en un momento determinado del tiempo. El estudio de la moda es, entonces, un camino para entender mejor la historia humana y sus culturas.

Para más información, visita la página web de Laura

Ant Siguiente